Cuando la temperatura alcanza niveles sofocantes, quizás, lo primero que pasa por tu mente es poner el aire acondicionado al máximo de enfriamiento. Sin embargo, esto puede traer más inconvenientes que beneficios. A continuación, te explicamos qué sucede al poner el minisplit a 16ºC.
Técnicos expertos en instalación de aires acondicionados recomiendan no bajar la temperatura a 16 grados, ya que esto hace que el equipo funcione a marchas forzadas.
¿Por qué poner el aire acondicionado a 16 grados es un error?
Hay que considerar que al tener un aire acondicionado, se puede poner la temperatura que se quiera, pero el tema radica que al poner el equipo en extremos fríos -comparado con el clima exterior- no va a enfriar más rápido, ni logrará mantener la temperatura tan fría en la habitación, por lo que solo provocará que tu consumo de energía aumente considerablemente y hasta puede llegar a sobrecargarlo. Por eso, primero hay que entender cómo funciona.
La unidad interior (split) contiene el evaporador, aquí se extrae el aire caliente de la habitación, el cual después de pasar por la unidad exterior, regresa y con un ventilador distribuye el flujo de aire frío o refrigerado a la estancia.
Ahora, la unidad exterior (compresor) es la que se encarga de pasar el gas refrigerante a gas líquido. Aquí se expulsa el aire caliente (del calor que hemos “quitado” al interior).
Por lo tanto, es recomendable poner el aire a una temperatura ambiente, que es entre 23º y 25º grados. De otra manera solo se gastará más energía, ya que el compresor nunca se detiene porque no llega a la escala solicitada, en este caso 16º.
3 razones para no poner el aire acondicionado a 16°C
Hay que dejar claro que cuando el calor exterior es alto, el aire acondicionado no va a lograr enfriar a una temperatura tan baja. Además, mantener puertas abiertas o ventanas sin cortinas que bloqueen el calor exterior dificulta aún más el enfriamiento. Por eso, te compartimos 3 razones para evitar poner el aire acondicionado a una temperatura de 16 grados.
1. Desgaste del equipo a mediano plazo
Al establecerlo a 16ºC constantemente, el compresor y otros componentes trabajan a su máxima capacidad de manera continua, lo que puede incentivar errores en su funcionamiento, acelerar el desgaste y reducir la vida útil del equipo.
2. Consumo excesivo de energía
Mantener tu equipo a una temperatura tan baja implica un consumo de energía mayor. Este uso intensivo impacta tu factura de electricidad.
3. Afectaciones sutiles a la salud
Una diferencia drástica entre la temperatura interior y exterior puede afectar negativamente a tu salud. Entrar y salir de un espacio tan frío puede causar problemas respiratorios, resfriados, y dolores musculares debido a los cambios bruscos de temperatura. Además, el frío en exceso puede resecar la piel, causando irritación y malestar.
Recomendaciones para ahorrar energía
Para mantener un bajo consumo de energía cuando uses un aire acondicionado, te recomendamos los siguientes tips:
Elige la temperatura adecuada
Como hemos mencionado, es recomendable que la diferencia de temperatura entre exterior e interior no sea mayor a 10 o 12 grados. Si te encuentras en una zona calurosa que está en 35º, lo ideal será mantener el aire acondicionado en 25º.
Aprovecha las funcionalidades de tu clima
Algunos modos como ECO reduce hasta 30% del consumo o SLEEP que está diseñado para optimizar el consumo de energía durante la noche.
Procura un mantenimiento constante
Una limpieza constante de filtros ayudará a que se mantengan libres de polvo y pelos, especialmente si tienes mascotas.
Asegura su aislamiento
Procura que el aire no se escape de la habitación. Una forma de lograrlo es cubrir la brecha bajo la puerta con un tapón fijo o removible. De igual forma, si tienes mascotas, considera instalar mini puertas abatibles para que puedan entrar y salir sin tener que abrir la puerta principal, manteniendo el aire frío dentro de la casa.
En Climas Sierra Madre contamos con las mejores marcas, seleccionados por su eficiencia energética, capacidad de enfriamiento y durabilidad. Contacta a nuestros asesores para que te den más especificaciones de diferentes modelos y escoge el ideal para ti y tu familia.