¿QUE SIGNIFICA SEER EN AIRE ACONDICIONADO?

Al buscar un aire acondicionado hoy en día se toman muchos puntos a considerar principalmente el consumo de energía eléctrica, ahorro y rendimiento, existe una forma de medir estos conceptos.

SEER significa Coeficiente de Eficiencia Energética Estacional por sus siglas en inglés.
SEER significa Coeficiente de Eficiencia Energética Estacional por sus siglas en inglés.

Por sus siglas, SEER significa «Seasonal Energy Efficiency Ratio» (Coeficiente de Eficiencia Energética Estacional, en español). El SEER mide la eficiencia energética de un sistema de aire acondicionado o bomba de calor. Indica la cantidad de refrigeración o calor proporcionado por el equipo en relación con la energía eléctrica consumida durante un año completo, considerando las variaciones estacionales.

Un valor SEER más alto indica una mayor eficiencia energética del equipo, lo que significa que el sistema de aire acondicionado o bomba de calor puede proporcionar más refrigeración o calor con menor consumo de energía. Esto puede conducir a ahorros significativos en los costos de energía a lo largo del tiempo de uso del equipo.

Cómo calcular a través del SEER cuánta energía se gasta

Puedes hacer un cálculo aproximado de cuánta energía se gastará a través del SEER.
Puedes hacer un cálculo aproximado de cuánta energía se gastará a través del SEER.

Para que un aparato tenga mejor rendimiento de energía el SEER deberá ser alto.

Para calcular un estimado de cuánto se gastará en energía, se debe dividir la potencia del equipo expresada en watts (W) o kilowatts (kW), entre el SEER.

Para tener una estimación aún más certera puedes multiplicar dicho resultado por el precio de kW/h que aparece en tu recibo de la CFE.

Diferencias entre el SEER y el EER

El SEER y el EER (Energy Efficiency Ratio) son dos métricas utilizadas para evaluar la eficiencia energética de equipos de aire acondicionado, pero se aplican en diferentes contextos y proporcionan información ligeramente diferente.

EER significa Energy Efficiency Ratio por sus siglas en inglés.
EER significa Energy Efficiency Ratio por sus siglas en inglés.

El SEER calcula la cantidad total de refrigeración o calor proporcionada por el equipo durante una temporada completa, dividida por la energía eléctrica consumida en el mismo periodo. El SEER toma en cuenta las variaciones estacionales y proporciona una visión más realista del rendimiento energético a lo largo del tiempo.

Mientras que el EER es una medida que evalúa la eficiencia energética instantánea de un equipo de aire acondicionado o bomba de calor. Calcula la cantidad de refrigeración o calor proporcionada por el equipo en un momento dado, dividida por la energía eléctrica consumida en ese mismo momento. El EER es un indicador estático de la eficiencia y no tiene en cuenta las variaciones estacionales. Por lo general, es utilizado para clasificar la eficiencia de los sistemas de aire acondicionado comerciales y de ventana.

También existe el SCOP que es el Coeficiente de Eficiencia Estacional que, en este caso, hacen referencia al rendimiento de la calefacción.

Elige el aire acondicionado ideal para ti, según su SEER

Un mayor SEER significa mayores ahorros en espacios con climatización constante.
Un mayor SEER significa mayores ahorros en espacios con climatización constante.

Hay que tomar en cuenta que para lugares que requieran de una climatización constante, un mayor SEER significa mayores ahorros, pero para uso residencial donde se requiere de una climatización de vez en cuando, se puede comprar un equipo inverter con un SEER medio y obtener los mismos resultados.

Si aún tienes dudas sobre cuál aire acondicionado es el ideal para tu espacio, puedes contactar a nuestros asesores especialistas de Climas Sierra Madre, te atenderemos.