¿Que es inverter en minisplit? Todo lo que necesitas saber

En años recientes es más común escuchar sobre los minisplit con tecnología inverter, sus precios y cómo ahorra en el consumo de energía eléctrica, pero, ¿en realidad tiene más beneficios vs un minisplit convencional?, ¿a qué se debe su ahorro?, ¿el bajo consumo de energía no afecta su funcionamiento?, en este blog trataremos cada uno de estas dudas y explicaremos cuál es la diferencia entre ambos equipos para que elijas el que mejor se adapte a tu estilo de vida.

¿Cuál es la principal diferencia de un minisplit inverter a uno tradicional?

Aire acondicionado convencional vs inverter.
Aire acondicionado convencional vs inverter.

La principal diferencia entre los minisplit inverter y convencional es el funcionamiento y la regulación de sus compresores. Al encender uno convencional, a 24º C por ejemplo, su compresor enciende a toda velocidad para llegar a la temperatura deseada, una vez que llega se apaga y vuelve a encender cuando los grados hayan aumentado. Estos altibajos de temperatura y picos de energía por su encendido y apagado continuo hacen que el consumo sea más elevado.

En cambio, los aires acondicionados inverter tienen la capacidad de un único encendido, manteniendo la temperatura adecuada gracias a la regulación de la velocidad del compresor, representando un ahorro en el consumo de energía.

Otra gran diferencia entre ambos es su precio; sin embargo, se habla que puede ahorrar hasta un 60% de energía en comparación a un minisplit de línea convencional.

¿Cómo funciona un minisplit con tecnología inverter?

Los minisplit inverter regulan la velocidad del compresor, de ahí su eficiencia energética.
Los minisplit inverter regulan la velocidad del compresor, de ahí su eficiencia energética.

Se sabe que la tecnología inverter se desarrolló en la Segunda Guerra Mundial, con el fin de utilizarla en aparatos, fábricas y armas que necesitaban variar la velocidad de sus motores, hablando de aire acondicionado se empezaron a utilizar desde hace más de 30 años, pero en México fue hasta hace diez años aproximadamente. Antes era conocido como sistemas CVR (Caudal Variable de Refrigerante) y VRF (Refrigerante de Flujo Variable).

Además de los beneficios que ya hemos señalado de su condensador,tiene la capacidad de disminuir rápidamente hasta un 15 por ciento de su potencia en sincronización con el motor de la evaporadora, lo que le permite consumir únicamente la energía eléctrica necesaria para enfriar la habitación.

Ventajas del aire acondicionado con sistema inverter

¿Aún no tomas la decisión sobre qué minisplit comprar? Te dejamos una lista de ventajas del inverter sobre el equipo convencional.

  1. Ahorrador de energía
  2. Temperatura estable
  3. También es calefacción
  4. Ecológico (amigable con el medio ambiente)
  5. Enfría rápidamente
  6. Menos ruido

¿Cómo se utiliza de manera incorrecta un aparato de aire acondicionado inverter?

Un error muy común al utilizar un equipo con tecnología inverter es encenderlo al mínimo o al máximo y apagar el equipo cuando se alcanza la temperatura deseada, esta mala práctica evita que la tecnología inverter funcione.

Recordemos que un minisplit inverter genera ahorro en el consumo de energía en un mediano y largo plazo.

¿Ya tomaste tu decisión? Ya sea para el hogar o industrial en Climas Sierra Madre contamos con una amplia variedad de equipos de aire acondicionado de entrega inmediata. Contáctanos.