¿Qué significa que un aire acondicionado tenga bomba de calor?

Llegó el invierno y las temperaturas comienzan a descender, hay quienes piensan que la función del aire acondicionado ha terminado por lo que resta del año, sin embargo, no es así.

Existen modelos frío-calor y mejor aún hay equipos que constan de una bomba de calor cuyo costo de compra es económico y son los más rentables. En este artículo te explicaremos más al respecto y se es el que en realidad necesitas para climatizar tus espacios.

¿Qué es una bomba de calor?

Los aires acondicionados con bombas de calor enfrían o calientan el ambiente de un espacio cerrado.
Los aires acondicionados con bombas de calor enfrían o calientan el ambiente de un espacio cerrado.

La bomba de calor es un sistema que se utiliza tanto para calentar como para enfriar ambientes. En el caso de los aires acondicionados, funciona de la siguiente manera:

Modo de enfriamiento

La bomba de calor, utilizando poca energía, extrae el calor del interior de una habitación y lo expulsa al exterior, creando un ambiente más fresco.

Modo de calefacción.

El proceso se invierte: la bomba de calor extrae el calor del exterior y lo traslada al interior de la habitación, generando un ambiente cálido.

La clave de este sistema está en la capacidad de la bomba de calor para transferir el calor de un lugar a otro mediante un fluido refrigerante que circula en su interior. Este refrigerante absorbe el calor del aire interior y lo libera al aire exterior, o viceversa, dependiendo del modo seleccionado. Esta tecnología es eficiente y energéticamente favorable, ya que se aprovecha del calor disponible en el ambiente para acondicionar el espacio, en lugar de generar calor o frío de forma directa.

Partes de una bomba de calor

Conoce cómo están construídas las bombas de calor.
Conoce cómo están construídas las bombas de calor.

La bomba de calor cuenta con un circuito cerrado denominado circuito frigorífico y está formado por las siguientes partes:

  • Evaporador: Intercambia el calor en el que se produce el cambio del refrigerante cuando pasa de líquido a vapor para absorberlo.
  • Compresor: Comprime fluidos incrementando su presión.
  • Condensador: Intercambiador de calor en el que se produce el cambio del refrigerante de vapor a líquido cediendo calor.
  • Válvula de Expansión: Regulador de la entrada al evaporador del refrigerante líquido procedente del condensador.

Consumo de un aire acondicionado con bomba de calor

De usarse correctamente, el aire acondicionado con bomba reduce considerablemente el consumo de energía eléctrica.
De usarse correctamente, el aire acondicionado con bomba reduce considerablemente el consumo de energía eléctrica.

La cantidad de energía que consume una bomba de calor aire puede variar dependiendo de varios factores, como el tamaño del sistema, la eficiencia del equipo, la temperatura exterior e interior, y el modo de funcionamiento (calefacción o enfriamiento) y otras diferencias.

La eficiencia de una bomba de calor se mide a través de un coeficiente llamado COP (Coeficiente de Eficiencia Energética en calefacción) o EER (Relación de Eficiencia Energética en refrigeración), y representa la cantidad de calor o frío producido en relación con la energía eléctrica consumida. Cuanto mayor sea el COP o EER, más eficiente será la bomba de calor y sus dispositivos.

Además, es fundamental considerar el consumo energético de otros componentes del sistema, como el ventilador o la bomba de agua, en caso de que los haya. En general, se recomienda buscar equipos con alto rendimiento energético y certificaciones de eficiencia energética, ya que ayudan a reducir el consumo y los costos a largo plazo.

¿Cómo elegir el mejor aire acondicionado bomba de calor?

En este punto es importante contar con la correcta asesoría para elegir el tipo de equipos con bombas de calor ideales para cada espacio y los diferentes precios.

Toma en cuenta los siguientes puntos para saber cuál es el aire acondicionado con con bomba ideal para la climatización de tu espacio.
Toma en cuenta los siguientes puntos para saber cuál es el aire acondicionado con con bomba ideal para la climatización de tu espacio.

Hay que considerar lo siguiente:

  • El uso que tendrá el equipo. Definir la estancia donde será utilizada la instalación en tu hogar o empresa para su climatización.
  • Superficie a climatizar. Tenemos que medir la superficie que queremos climatizar, o mejor aún, el volumen con metros cúbicos de aire.
  • Aislamiento de la casa. Si tienes buenas ventanas y el edificio o casa está bien aislado, necesitarás un equipo con menos potencia, y viceversa.
  • Ubicación de la vivienda. El clima del lugar donde vives, más frío o menos, derivará en un aparato más potente o menos.
  • Equipos INVERTER. Es una forma de tecnología que hace que los equipos consuman menos electricidad.

Como te lo hemos mencionado, siempre es necesario contar con la correcta asesoría de los expertos para adquirir los aparatos y su correcto funcionamiento. Ya sea para uso doméstico o industrial, en Climas Sierra Madre contamos con asesores disponibles al momento. ¡Contáctanos!